10 AÑOS DEFENDIENDO DERECHOS

En Andalucía hemos apostado por el desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia desde su puesta en marcha.

Diez años que en nuestra tierra ha supuesto la consolidación del derecho a la atención y la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de dependencia, sus familias, las personas cuidadoras, profesionales y entidades que trabajan en el sector.

Hemos demostrado que la atención a la dependencia es sostenible y supone una auténtica inversión social: genera retornos sociales y económicos y es un impulso para el empleo. En los retos de futuro, las y los socialistas seguiremos defendiendo la aplicación de la ley y blindando los derechos de las personas en situación de dependencia.

10 AÑOS LÍDERES EN ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

Durante estos 10 años, en nuestra comunidad se han atendido a más de 371.600 personas con 488.300 prestaciones. ((dato a 31 de octubre de 2016))
Lideramos la aplicación de la ley: hoy con 185.000 personas atendidas y 239.000 prestaciones, Andalucía representa el 23% del conjunto de España (5 puntos por encima del peso poblacional de Andalucía, que es el 18%). ((dato a 31 de octubre de 2016))

- Andalucía en la actualidad, con 239.000 prestaciones concedidas, suma el mismo número de prestaciones que Madrid, Galicia y Murcia juntas.
- Si el Gobierno andaluz hubiera aplicado la ley al ritmo de Madrid o Cataluña, hubiéramos dejado de atender a 82.200 personas
- El Servicio de Ayuda a Domicilio de la atención a la dependencia lo reciben 51.300 personas, lo que se traduce en el 30% del total nacional. Somos la primera comunidad.
- El Servicio de Teleasistencia lo emplean 200.600 personas, de las que 75.000 están en situación de dependencia, lo que representa casi la mitad del total nacional. También somos la primera comunidad autónoma.
- El Gobierno andaluz es el único que financia completamente el refuerzo de profesionales y el servicio de ayuda a domicilio, para lo que ha invertido 2.500 millones de euros, transferidos directamente a las corporaciones locales desde el inicio de la ley.

10 AÑOS INVIRTIENDO EN LAS PERSONAS: MÁS DE 10.000 M€

A lo largo de esta década hemos desarrollado y consolidado la atención a las personas en situación de dependencia, con un importante esfuerzo presupuestario y de recursos:
- Hemos invertido más 10.000 millones de euros.
- La inversión en esta materia crece actualmente al 2,5% anual.

ANDALUCÍA FINANCIA MÁS DEL 78% DEL SISTEMA Y EL ESTADO MENOS DE UN 22%, A PESAR DE QUE LA LEY MARCABA EL COMPROMISO DE FINANCIACIÓN DEL 50% ENTRE AMBAS ADMINISTRACIONES

DE 2012 A 2016 EL GOBIERNO DEL PP NOS HA RECORTADO 508 MILLONES DE EUROS EN LA FINANCIACIÓN PARA LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

A este importe hay que sumarle otros 10 millones de euros que hemos dejado de percibir por el pago de la teleasistencia avanzada para las más de 20.000 personas en situación de dependencia moderada. Con la deuda total se podrían haber atendido a 105.000 personas más.
Además, hemos tenido que hacer frente a los recortes del Gobierno del PP, que le ha metido un drástico tijeretazo a la atención a la dependencia. Y lo hemos hecho porque creemos en una ley que consolida derechos y dota de dignidad a estos ciudadanos y ciudadanas, para que no se viera afecta su calidad de vida y la de sus familias, además de proteger a profesionales y las entidades que los atienden. En el conjunto de España los recortes han supuesto…

- La pérdida de 2.800 millones de euros.
- Eliminación la cotización a la seguridad social de las personas cuidadoras en el entorno familiar. En España afectó a 150.000 cuidadoras y en Andalucía a 55.000.
- Endurecimiento de los requisitos para las personas cuidadoras.
- Retraso del calendario de implantación de la ley, hasta en dos ocasiones.
- Reducción en un 15% la cuantía de la prestación para cuidado en el entorno familiar. La Junta de Andalucía invertirá anualmente 2,6 millones de euros para amortiguar esa reducción del 15% al 13,2%.
- Eliminación de la financiación para el nivel acordado, que en 2011 era en España de 283 millones de euros para todas las CCAA.
- Reducción en más del 13% el nivel mínimo por persona beneficiaria que recibían las CCAA.

10 AÑOS CERCA DE LAS PERSONAS: LOS SERVICIOS DE PROXIMIDAD

En Andalucía más del 70% de las prestaciones están relacionadas con los servicios, con un importante papel de los servicios de proximidad y aquellos que permiten la permanencia de la personas en su entorno habitual.
- Servicio de Ayuda a Domicilio: 51.300 usuarios y usuarias, el 30% del total nacional. ((dato a 31 de octubre de 2016))
- Servicio Andaluz de Teleasistencia:
o 200.600 usuarios y usuarias, de los que 75.000 están en situación de dependencia, lo que representa casi la mitad del total nacional. ((dato a 31 de octubre de 2016))
o Desde el inicio de la ley, el Servicio Andaluz de Teleasistencia se ha incrementado en 146.300 personas, alcanzando hoy las 200.600.

Además, las plazas financiadas públicamente en residencias y centros de día se han incrementado en un 60% (16.900 plazas más hasta alcanzar las 46.000 plazas actuales).

10 AÑOS DE CREACIÓN DE EMPLEO

El desarrollo de la Ley de Dependencia ha conllevado, además de prestación de servicios, una repercusión directa en la creación de empleo: estable y no deslocalizable.

SE HAN CREADO MÁS DE 45.500 EMPLEOS, DESTACANDO LOS MÁS DE 18.000 EMPLEOS CREADOS POR EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

10 AÑOS DE COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN CON LAS ENTIDADES SOCIALES Y LAS CORPORACIONES LOCALES

El desarrollo de la ley en Andalucía se ha realizado desde la cooperación y colaboración entre las distintas administraciones y con las entidades del tercer sector. Fruto de un fluido y participativo diálogo con representantes del sector y con el objetivo de optimizar los recursos públicos disponibles, se ha generado una dinámica positiva que ha dinamizado el sector garantizando calidad y sostenibilidad.
Las entidades locales desempeñan un papel fundamental en la prestación de los servicios de proximidad, gestionando 5.000 millones de euros en estos diez años. Durante este 2016, las corporaciones locales han gestionado más de la mitad (53,8%) del presupuesto de la atención a la dependencia (ayuda a domicilio, estancia diurna, atención residencial y refuerzos dependencia). La cooperación ha demostrado ser un instrumento de prestación de servicios cercanos a la ciudadanía, especialmente en los ámbitos rurales.

ANDALUCÍA ES LA ÚNICA COMUNIDAD QUE FINANCIA COMPLETAMENTE EL REFUERZO DE PROFESIONALES Y EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, PARA LO QUE HA INVERTIDO 2.500M€, TRANSFERIDOS A LOS AYUNTAMIENTOS DESDE EL INICIO DE LA LEY

10 AÑOS AVANZANDO HACIA EL FUTURO

Entre los retos actuales a los que hacemos frente se encuentra la incorporación del Grado I. El Gobierno socialista de Susana Díaz ha aprobado durante 2016 el I Plan de Prevención de la Dependencia y la Promoción de la Autonomía Personal 2016-2020, que prevé una inversión de 1.765 millones de euros. Avanzamos en su desarrollo, con acciones dirigidas a grupos de población específicos como personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia. Asimismo, ponemos especial atención en las cuidadoras.
En paralelo, impulsamos un Pacto de Estado en Defensa del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, propuesto al Gobierno de España para garantizar el futuro. Se articula en torno a ocho ejes:

1. Financiación garantizada y suficiente.
2. Impulso de servicios de calidad profesionalizados.
3. Responsabilidad pública y proximidad.
4. Un baremo más idóneo.
5. Simplificar y agilizar el procedimiento.
6. Impulsar la efectiva coordinación de los servicios sociales y sanitarios.
7. Transparencia y participación.
8. Garantías democráticas y estabilidad normativa.

VER DÍPTICO INFORMATIVO