-¿Cómo valora estos primeros 14 meses de legislatura?

-La verdad es que este primer año de mandato ha sido muy intenso. El nuevo equipo de gobierno está poniendo en marcha proyectos e iniciativas que suponen el cumplimiento de compromisos con la ciudadanía: mejora de parques y zonas verdes, de instalaciones deportivas, de centros educativos, nuevo espacio joven, proyecto de ampliación de Biblioteca Municipal, proyecto de urbanización de accesos al nuevo colegio público, nueva pavimentación en calles del municipio, embellecimiento de entradas al municipio...

También hemos trabajado en el impulso y consolidación de nuevos proyectos culturales, como Música en los parques, Olivares encandila, Jóvenes talentos musicales o el certamen de bandas de música. En cuanto a políticas sociales, tenemos acciones becadas, convocatorias de ayudas públicas a familias desfavorecidas y ayudas de emergencia para suministros vitales.

Con respecto a la oferta de empleo público, se han creado seis nuevos puestos de trabajo en la plantilla municipal. Sin subir la presión fiscal, estamos consiguiendo reducir la deuda y cumplir con los requisitos legales en estabilidad presupuestaria, pago a proveedores, límite de deuda pública... Hemos conseguido superávit de las cuentas de 2015, que servirán para seguir reduciendo deuda y mayor inversión en obras de mejora de parques y caminos rurales. Como principio de actuación municipal está la transparencia, a través de la cual los planes de empleo, las adjudicaciones de obras y servicios municipales se realizan a través de comisiones técnicas y mesas de contratación.

La participación ciudadana es vital, otra característica que el equipo de gobierno tiene muy en cuenta a la hora de tomar decisiones importantes: mejoras en infraestructuras y equipamientos, reordenaciones del tráfico rodado, etc. Estamos colaborando en la dinamización de la economía local mediante la adjudicación de obras y servicios a las empresas y comercios del municipio.

-¿Qué mejoras ha habido en los últimos tiempos?

-Olivares ha experimentado en los últimos años una mejora notable en cuanto a inversiones en infraestructuras y equipamientos: nueva Biblioteca Municipal, nueva Escuela Infantil, dos comedores escolares, Pabellón de Deportes, nuevo Estadio Municipal de Fútbol, Centro Municipal de Padel, nueva sala de ensayos para bandas de música, centro cívico, centro de formación, Tanatorio Municipal, Oficina de Turismo, mejoras en infraestructuras hidráulicas en numerosas calles, adecuación de parques y zonas verdes, instalaciones en el recinto ferial, mejoras en el conjunto histórico, embellecimiento de entradas al municipio y ejecución de dos carriles bici.

En materia social, el Ayuntamiento de Olivares aprueba anualmente el Plan de Acción Social Municipal, donde se encuentran varias líneas de ayudas municipales: ayudas por nacimiento, ayudas para compra de material escolar, becas para estudiantes, ayudas para asociaciones, ayudas para empleo joven, ayudas para pago de plusvalía, ayudas de emergencia... Además, se encuentran las acciones becadas (tres al año como mínimo), donde se imparten conocimientos teórico-prácticos a personas desempleadas del municipio. Por último, se vienen poniendo en marcha los distintos planes de empleo de urgencia social y los planes de suministros vitales para familias desfavorecidas. Por último, en cuanto al turismo, Olivares desarrolla durante el año varios eventos que consideramos de especial interés turístico, como son la Cabalgata de Reyes, con más de 50 años de antigüedad, la Semana Santa, el Mercado Barroco y la tradicional Feria de Agosto (que data de mediados del siglo XIX).

-¿Cómo han ayudado al pueblo los planes Supera y el PUM?

-Los planes Supera de la Diputación han sido una gran inyección económica para mejorar las infraestructuras de los pueblos e, indirectamente, dinamizar la economía. En Olivares, estos planes Supera han supuesto principalmente una mejora ostensible en el estado del pavimento de numerosas calles y también en la mejora de parques y zonas verdes. Debido a la normativa presupuestaria vigente, estos fondos provinciales no han podido destinarse a otras inversiones de mayor envergadura. Por otra parte, desde que la Diputación de Sevilla puso en marcha los Planes de Urgencia Municipal (PUM) para paliar la difícil situación económica de muchas familias, y teniendo en cuenta que prácticamente se han desarrollado dos planes al año, se han beneficiado unas 350 personas aproximadamente.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/aquilaprovincia/2339584/la/participacion/ciudadana/es/vital.html