28 DE ABRIL DE 2018, DÍA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ¡SIN TRABAJO CON DERECHOS NO HAY SALUD!

El 28 de abril, día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los y las socialistas queremos recordar a todos y cada uno de los trabajadores y de las trabajadoras que han perdido su salud y su vida como consecuencia de las condiciones en las que realizan su trabajo, así como a sus familiares y compañeros, pero también es una jornada para reafirmar nuestro compromiso en la defensa de la salud y en la lucha por unas condiciones de trabajo dignas, seguras y saludables.
En el mundo fallecen 2,78 millones de trabajadores cada año a causa de accidentes de trabajo y enfermedades relacionadas con el trabajo. De estas muertes 2,4 millones (86,3%) se producen por enfermedades relacionadas con el trabajo y algo más de 380.000 son el resultado de accidentes de trabajo. En nuestro país los accidentes de trabajo vienen creciendo desde 2012 de forma muy superior a la creación de empleo, durante 2017 se han producido un total de 738.584 accidentes. Fallecieron 618 trabajadoras y trabajadores, 484 en jornada de trabajo y 134 in itinere.
En cuanto a las enfermedades profesionales, tan sólo se declararon en 2017 un total de 21.188. Grave cuestión preventiva que sigue sin tener un correcto tratamiento, un ejemplo de ello es la lucha contra el “amianto”, problema aún sin resolver, que está produciendo un sufrimiento en los trabajadores y sus familias: cánceres de origen profesional, enfermedades musculoesqueléticas y las derivadas de los riesgos psicosociales siguen permaneciendo ocultas.
Para el PSOE, el sufrimiento humano que conlleva la siniestralidad laboral hace que la situación que venimos padeciendo sea preocupante e insostenible. Es necesario frenar esta lacra social.
La crisis económica y la reforma laboral del gobierno del PP han producido un impacto muy negativo en la situación de la prevención en las empresas. Los trabajadores y trabajadoras han visto empeorar las condiciones laborales. El incremento del tiempo de trabajo, la carga, las tareas a desarrollar por igual o incluso menor salario, la intensificación de los ritmos de trabajo. Los “ERES”, los ajustes de plantilla, las reestructuraciones y las situaciones que generan, el desempleo. El actual modelo productivo basado en la presión laboral, en la inseguridad, y el deterioro de las relaciones laborales, son causa clara de este incremento de la siniestralidad.

Se ha institucionalizado la inseguridad, la desigualdad, y la precariedad como graves factores generadores de riesgos laborales para la salud en general, y principalmente para la salud psicosocial. Afectando prioritariamente a los trabajadores jóvenes, a los mayores de 45 años, a las mujeres, que soportan con mayor frecuencia los contratos temporales, la jornada a tiempo parcial no deseada e incluso el trabajo sin contrato. En el PSOE defendemos el concepto de trabajo decente, digno, con condiciones de trabajo seguras y saludables durante toda la vida laboral, así como el derecho al trabajo como valor social básico constitucional; por eso vemos necesario derogar la reforma laboral, lesiva para los derechos de los trabajadores.
Las llamadas nuevas formas de organización del trabajo realmente están produciendo una desregulación del empleo, lo que se traduce en que en sí mismas sean un riesgo laboral claro, generando consecuencias negativas en la salud de los trabajadores y trabajadoras. Estas razones son las principales causas de una mayor presión sobre los trabajadores incidiendo en la subida de la siniestralidad laboral, y en un empeoramiento de las condiciones de trabajo.
A este contexto se le une la creciente implantación de las nuevas tecnologías de la información y los cambios que se están produciendo en el empleo y la producción. Por ejemplo, la introducción de nuevas sustancias con desconocidos efectos para la salud, y su lento estudio cuando ya están incorporadas en los procesos, junto a una menor inversión en políticas preventivas en las empresas forman parte también de las causas del actual empeoramiento de la salud de los trabajadores y trabajadoras.
Ante esta realidad de inseguridad, precariedad y desigualdad los socialistas nos comprometemos a derogar la reforma laboral y elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, basado en el diálogo social y la negociación colectiva. Así como a modernizar el actual marco normativo de la prevención de los riesgos laborales que nos ha sido útil en estos últimos 20 años, pero que actualmente tiene déficits que debemos solventar.
Para el PSOE el empleo de calidad y con derechos, la formación y la educación y las condiciones de trabajo adecuadas son fundamentales de cara a reducir los factores de riesgo laboral. Los trabajadores y trabajadoras necesitan unas mejores condiciones de seguridad y salud, y en definitiva una mejor calidad de vida y trabajo.

¡¡¡ UNAMOS ESFUERZOS EL DIA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO !!!

MANIFIESTO DEL PSOE SOBRE EL 1 DE MAYO POR EL EMPLEO DECENTE, LA IGUALDAD Y LA COHESIÓN SOCIAL

El PSOE quiere expresar un año más, con motivo de la conmemoración del Primero de Mayo, su compromiso con todos los trabajadores y trabajadoras.

El compromiso del PSOE con esta fecha se remonta a 1890, primera vez en que se celebró en España, con manifestaciones auspiciadas por los socialistas, tras haberse acordado en el Congreso de la II Internacional de 1889, en el que estuvo presente nuestro fundador, Pablo Iglesias, que se utilizaría el día 1 de mayo para reclamar la jornada laboral de ocho horas.

Queremos, en primer lugar, que esta jornada sirva como recuerdo de la lucha de los trabajadores que, en diferentes puntos de nuestro planeta, aún pelean por sus derechos laborales más básicos, tanto los que se refieren a las condiciones de trabajo, como a los socioeconómicos, como a la más elemental libertad sindical.

También queremos expresar nuestra preocupación más profunda por el avance en la UE del populismo, de la extrema derecha y del euroescepticismo. Creemos que una Europa que ponga énfasis en la inversión y el empleo, junto con políticas públicas como el Pilar Social, que apueste en definitiva por un mayor bienestar social, logrará poner freno a la amenaza demagógica de quienes quieren destruir el proyecto europeo.

En este 2018, el PSOE quiere además hacer efectiva esa vinculación histórica con los derechos de la clase trabajadora alzando su voz contra el progresivo deterioro de la cohesión social en España.

La recuperación económica que vive nuestro país se está desarrollando completamente desligada del bienestar social. Sólo un 20% de la población, la que cuenta con más renta, ha experimentado ganancias significativas desde el comienzo de la crisis, y particularmente el 10% de rentas más altas. El 80% de la población, las clases medias y trabajadoras, han experimentado un fuerte e inaudito estancamiento en su bienestar, cuando no un retroceso como es el caso del 10% con menor renta.

El desempleo aún afecta a más de 3,7 millones de personas, de las que alrededor de dos millones son mujeres. El 90% de los contratos son temporales y la contratación parcial no deseada se ha incrementado. Al tiempo, los niveles de cobertura en la protección por desempleo permanecen aún muy lejos de los que había en 2011. Bajo estas cifras hay personas, realidades, proyectos de vida truncados a la vez que los medios de comunicación públicos en manos del PP venden una recuperación de ensueño.
El Gobierno del PP, sustentado fiel y acríticamente por Ciudadanos, ha presentado un proyecto de Presupuestos Generales del Estado que no da respuesta a ninguna de las urgencias económicas del país. Al contrario, se da una respuesta de parcheo a la revalorización de las pensiones, no se garantiza su actualización conforme al IPC, ni se entra en el gravísimo problema de la sostenibilidad de la Seguridad Social, se reduce la protección de las personas desempleadas y la aportación del Estado a las políticas de empleo y se promueve la enésima rebaja fiscal que llevará invariablemente aparejado un adelgazamiento del Estado de Bienestar.

Los socialistas hemos presentado un Presupuesto alternativo en el que defendemos la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones y desarrollamos una propuesta de financiación para garantizar su suficiencia. Al tiempo, para garantizar unas pensiones dignas, exigimos la derogación de la reforma de pensiones impuesta por el PP en 2013

Podemos afirmar igualmente que la derecha está desarrollando una estrategia económica injusta y nada redistributiva (más bien al contrario), sustentada con la reforma laboral impuesta en 2012, que ha generado precariedad y bajos salarios, y ha provocado el aumento de las desigualdades y la pobreza laboral. Por ello, los socialistas nos comprometemos a derogar la reforma laboral del PP y a establecer un Nuevo Estatuto de los Trabajadores, basado en el diálogo social, la negociación colectiva y el empleo de calidad. Ante los retos de la globalización, los cambios en el empleo y la producción y la creciente digitalización de la economía, los socialistas defendemos el Trabajo Decente y la protección de los derechos de los trabajadores.

En paralelo a esta estrategia económica injusta con la reforma laboral de 2012 como eje, el Gobierno del Partido Popular, acompañado de sus gobiernos autonómicos, ha establecido también un claro programa de adelgazamiento de las Administraciones y un progresivo deterioro de los servicios públicos, singularmente de los que conforman nuestro Estado de Bienestar. La sanidad, la educación, las pensiones y la dependencia son las políticas públicas más castigadas por el afán irresponsable de la derecha de recortar lo público, con un sistemático disfraz de recorte de impuestos.

Por tanto, podemos decir que los trabajadores de este país están quedando fuera de la recuperación económica, afrontando su vida cotidiana con un estancamiento, cuando no una devaluación, de sus salarios, con un incremento de su esfuerzo económico para pagar su vivienda y con un Estado de Bienestar adelgazado hasta hacerse irreconocible.

Los socialistas también denunciamos la nula apuesta del Gobierno por la igualdad de la mujer: no se toman medidas para reducir la brecha salarial y se hurta de los Presupuestos Generales del Estado el dinero comprometido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Para el PSOE, esto supone una doble afrenta: la que se hace en desprecio de las mujeres que padecen la lacra machista y la que se hace a las fuerzas parlamentarias firmando un pacto que se incumple al día siguiente.

En definitiva, el PSOE ha demostrado con sus Presupuestos alternativos que se pueden fortalecer los servicios públicos, el Estado de Bienestar y las transferencias sociales en un esfuerzo de cohesión social que redistribuiría la mejora económica entre todas las capas de la población.

Los Presupuestos alternativos presentados por el PSOE implican medidas fiscales justas: el esfuerzo de recuperar el Estado de Bienestar lo deben realizar las rentas altas, quienes más han aprovechado la recuperación económica, que son quienes menos han contribuido a que este país salga cohesionado de la crisis.

El PSOE cree, por tanto, que hay una alternativa posible y apela a los trabajadores y trabajadoras de este país a encabezar la alternativa a un Gobierno antisocial que no va a velar por sus intereses, sino al contrario.

Por último, hacemos un llamamiento a la ciudadanía en general y a nuestros militantes y simpatizantes en particular para que este Primero de Mayo participen de las manifestaciones que, en todo el país, han convocado las Confederaciones Sindicales de CCOO y UGT y otras organizaciones progresistas.

EL PSOE COMPARTE LA INDIGNACIÓN POR LA SENTENCIA DEL CASO “LA MANADA”

Hace unos días hemos conocido la Sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra sobre el caso de “La Manada”, en la que, con un voto particular que se inclinaba por la absolución, la mayoría del Tribunal ha impuesto una pena de nueve años a los 5 acusados al considerar los hechos como un delito de agresión sexual continuado, en lugar de delito de violación, como pedía la Fiscalía.

Compartimos y formamos parte de la indignación que siente la mayoría de mujeres y hombres de este país con una Justicia que, en este caso, no nos parece justa.

Este fallo desmonta el inmenso trabajo jurídico y político de haber conceptualizado la violencia de género como una parte importantísima de la protección de las mujeres en la democracia. El fallo dice que aquí no la ha habido.

Nos parece una consideración jurídica de los hechos contradictoria. Si ella dijo que no y hubo abuso, es muy difícil que ese abuso se produzca sin ningún tipo de violencia. Nos parece que el relato es incompatible entre lo que se tipifica y el fallo, entre otras razones porque la situación real era la de una mujer contra 5 hombres.

La posición del ministerio fiscal, que defiende en el proceso los derechos de todos y todas, iba en una dirección distinta a este fallo y nos parecía más adecuada.

Este fallo nos coloca en una revisión legislativa importante, en el ámbito de la aplicación de la tutela judicial efectiva para la mujer, derecho fundamental de las españolas, para que sea real.

El PSOE tiene registrada en el Congreso una proposición de modificación de Ley orgánica del Poder Judicial, que va encaminada a la formación del poder judicial para hacer una interpretación más correcta y protectora de las leyes contra el machismo.

Necesitamos que las leyes sean interpretadas con arreglo a la realidad, a una realidad culturalmente machista y discriminatoria contra los derechos de las mujeres.

EL AYUNTAMIENTO DE OLIVARES RECONOCE EL TALENTO Y ESFUERZO DE JÓVENES HACIENDO ENTREGA DE LOS PREMIOS "OLIVARES JOVEN 2017"

Por quinto año consecutivo los/as jóvenes de Olivares tienen un día especial en el que se les reconoce su talento, trabajo y esfuerzo por parte del Ayuntamiento de Olivares, mediante la entrega de los Premios "Olivares Joven".

Fue hace pocos días cuando se desarrolló el acto oficial de dicha entrega en el Salón de Actos del Centro Cívico Municipal "El Prado", con la presencia del Coordinador provincial del Instituto Andaluz de Juventud, Francisco Bernal, nuestra Delegada Municipal de Juventud, Raquel Fraile, y nuestro Alcalde, Isidoro Ramos.

En esta Edición de los Premios Olivares Joven se han otorgado a las siguientes personas, colectivos y por las siguientes modalidades:

- Modalidad “Asociacionismo- Solidaridad”: se hizo entrega el Premio a la Asociación Saharaui por su trayectoria solidaria y comprometida con el pueblo Saharaui desde el año 1995. Destacar sus principales proyectos como “Vacaciones en Paz” y “Caravana por la Paz”.
- Modalidad “Innovación, Ciencia y Empleo”: se hizo entrega el Premio a Alejandro López Rodríguez por su proyecto innovador “Expedia 360º Tour”. Ha llegado a conquistar a la gran multinacional de este mismo nombre, siendo uno de los primeros que aúna el turismo con la tecnología con un alto componente innovador.
Este joven olivareño ha estudiado Turismo, y tras ello trabajó en Alemania y Bélgica, entre otros países. Con cinco idiomas (español, inglés, francés, alemán y holandés), cree que su futuro está en el sector turístico. Su proyecto se enseña hoy como caso de éxito en el corazón tecnológico mundial.
- Modalidad “Patrimonio, Cultura e Historia”: se hizo entrega el Premio a Óscar Manuel Calderón Berraquero, destacando su carrera artística en el mundo de la canción Española, el flamenco y la copla. Como organizador del Certamen de Canción Española “OLIVO DE PLATA” en nuestro pueblo durante los años 2013-15 contando con el respaldo de nuestro Ayuntamiento. En los dos años siguientes, 2016 y 2017 colabora con el mismo Certamen con el Ayuntamiento, actual organizador de dicho Certamen.

1101

- Modalidad “Arte y Espectáculo”: se hizo entrega el Premio a Manuel Barraquero Polvillo, que compagina su profesión con la música y actualmente está triunfando en su trayectoria artística haciendo un espectáculo allí donde va. Hace poco tiempo que empezó en este mundo del arte pero pronto han sido los merecidos premios que le acompañan.
- Modalidad “Deporte y Salud: Fútbol”: se hizo entrega el Premio a Juan Miranda González, olivareño de tan sólo 18 años que es fichado por el FC Barcelona para sus escalafones inferiores donde empieza en cadete de primer año con este equipo y gana varios torneos, proclamándose campeón de liga. Varios títulos ya los ha podido disfrutar como: Internacional sub 16, 17, siendo campeón de Europa sub 17 en Croacia y subcampeón del mundo en el mundial celebrado en la India. Actualmente juega en el juvenil A del FC Barcelona.
- Modalidad “Juventud en Positivo”: se hizo entrega el Premio a Ángela Carmona Sánchez, por su trayectoria todos estos años dedicada a l@s jóvenes de nuestro pueblo.

Desde el PSOE de Olivares felicitamos a los/as jóvenes que han recibido estos Premios y el reconocimiento público por su talento y esfuerzo.

EL AYUNTAMIENTO ABRE EL PLAZO PARA SOLICITAR LAS AYUDAS POR NACIMIENTO Y ADOPCIÓN DE HIJOS/AS

Las familias olivareñas que tengan hijos/as menores de dos años ya pueden presentar la solicitud de ayuda al Ayuntamiento, ya que se ha abierto el plazo de presentación desde el día 1 al 30 de abril de 2018.

Esta es una de las medidas sociales más importantes impulsadas por el PSOE de Olivares desde hace varios años, y que a pesar de las grandes dificultades económicas que hemos sufrido en estos últimos años, el Ayuntamiento gobernado por nuestro Alcalde, Isidoro Ramos, ha sabido mantener año tras año.

Esta línea de ayudas municipales, cuya cuantía total asciende a 7.500 euros, está también incluida en el Plan Municipal de Acción Social 2018, que aprobó el equipo de gobierno municipal el pasado mes de enero, y cuya dotación económica global asciende a la cantidad de 139.500 euros, exclusivamente financiados con recursos municipales.

El lugar designado por el Ayuntamiento para la entrega de la documentación exigida, así como para obtener cualquier información sobre esta convocatoria, es el Centro Municipal de Servicios Sociales, situado en la Calle Cartuja, nº 11, y el horario de atención al público es de 9 de la mañana hasta las 14 horas, de lunes a viernes.

Por último, decir que en la página web del Ayuntamiento (www.olivares.es) puede obtenerse el modelo de solicitud, así como consultar el anuncio de convocatoria y su publicación oficial en el Boletín Oficial de la Provincia.

MANIFIESTO DEL PSOE EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA 22 DE MARZO 2018

Sin agua no hay vida. “El daño ambiental, junto con el cambio climático, están impulsando las crisis relacionadas con el agua que vemos en todo el mundo. Las inundaciones, la sequía y la contaminación del agua empeoran con la degradación de la vegetación, el suelo, los ríos y los lagos. Cuando descuidamos nuestros ecosistemas, hacemos más difícil proporcionar a todos el agua limpia que necesitamos para sobrevivir y prosperar”, nos recuerda Naciones Unidas. De ahí que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible emplace a la comunidad internacional a aplicar medidas de gestión sostenible, de ahorro, de saneamiento y de reutilización, de este recurso esencial.

El agua es imprescindible para la vida, y el uso que hacemos de ella debe adecuarse a las nuevas realidades que están modificando las condiciones de vida en el Planeta: el cambio climático, la explosión demográfica mundial… En el caso de nuestro país, especialmente vulnerable a los impactos de un clima que se va tornando cada vez más seco, se está produciendo una creciente presión sobre los recursos hídricos de todo el territorio, provocando una severa merma del agua disponible tanto en cantidad como en calidad, lo que puede conllevar graves déficits ecológicos, generadores a su vez de desequilibrios territoriales y desigualdades sociales.

El PSOE reitera su convencimiento de que es indispensable reorientar la actual política de agua mediante una transición hidrológica hacia modelos de gestión y planificación con capacidad resiliente, territorialmente equilibradores, y solidarios en clave intergeneracional. El agua es un bien público que no puede ser abandonado al albur de los intereses del mercado. Por eso, porque se trata de un Derecho Humano, el Estado está obligado a blindar constitucionalmente el carácter de bien público del agua, y a garantizar el acceso al mismo impidiendo situaciones de exclusión social.

La nueva política del agua debe sustentarse en la protección de su ciclo natural, en la transparencia en su gestión, y en la participación activa de la ciudadanía, mediante un gran Acuerdo de País que incorpore al conjunto de la sociedad en su consecución.