EL NUEVO COLEGIO EN OLIVARES, UNA REALIDAD MUY CERCANA

No es la primera vez que publicamos una noticia sobre las obras de construcción del nuevo colegio en Olivares, pero creemos desde el PSOE de Olivares que es bueno que el pueblo vaya conociendo la realidad de este gran proyecto para nuestro pueblo.

Han sido muchos años reivindicando este proyecto necesario para Olivares, ya que el actual colegio Los Eucaliptos tiene mucha antigüedad y ha sido necesario sustituirlo por uno nuevo con mejores instalaciones y prestaciones para dar una mejor enseñanza a nuestros niños y niñas.

Aunque creemos desde el PSOE de Olivares que todos estamos de acuerdo que era necesario que nuestro pueblo contara con un nuevo Colegio, es bueno recordar que no todos los partidos políticos de Olivares han estado apoyando el proceso para que el nuevo Colegio sea una realidad actualmente.

Y así es. Y eso no lo puede negar el PP de Olivares. Ha dicho en muchas ocasiones que está a favor de que Olivares tenga el nuevo colegio, etc., etc., pero a la hora de la verdad, cuando nuestro Alcalde, Isidoro Ramos, y el grupo municipal socialista, han llevado al Pleno municipal varias propuestas de acuerdo para ello, en ningún momento votaron a favor. Simplemente, en todos esos acuerdos el PP de Olivares se abstuvo. Se escudan en que no han votado en contra. Si tan de acuerdo estaban desde el principio, podrían haber votado a favor.

El PSOE de Olivares siempre ha apostado por conseguir este gran proyecto, y seguirá trabajando por otros proyectos para que Olivares mejore y progrese.

ESTAS SON LAS PRUEBAS DE UNA REALIDAD MUY CERCANA.

Una inversión de 2.700.000 euros por parte de la Junta de Andalucía, y unas obras que van a muy buen ritmo para que en poco tiempo el alumnado y profesorado del actual colegio Los Eucaliptos se trasladen a este nuevo Centro educativo.

1125

1126

1127

1128

1129

1130

LOTERÍA DE NAVIDAD DE LA AGRUPACIÓN LOCAL DEL PSOE DE OLIVARES

Como viene haciendo desde hace muchos años, la Agrupación Local del PSOE de Olivares pone a la venta el número de la Lotería de Navidad, que se juega el 22-12-2018.

Esperemos que en este año tengamos la suerte de que sea premiado.

Cualquier persona que esté interesada en adquirir el número se puede poner en contacto con José Antonio (696992638).

MUCHA SUERTE !!!!

 

LA EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA ACTUALMENTE, EN DATOS

Una de las políticas públicas más sensibles para la población siempre ha sido la educación, y que junto con la sanidad y los servicios sociales, representan los pilares fundamentales del Estado del Bienestar.

El PSOE siempre ha sido un defensor a ultranza de una buena financiación y recursos humanos para estos tres pilares. De ahí que desde la Junta de Andalucía se haya hecho un importantísimo esfuerzo para conseguir dotar a nuestros Colegios, Institutos y Escuelas Infantiles públicas de los mejores recursos humanos y materiales posibles.

Para este curso 2018-2019 recién iniciado puede observarse en la información adjunta los datos que avalan ese esfuerzo y que no tiene parangón en ninguna otra Comunidad Autónoma. De ahí que aunque siempre hay que exigir la mejora que todos los ámbitos públicos, desde el PSOE de Olivares mostramos una satisfacción más que razonable en lo que respecta a los datos que actualmente muestra la educación en nuestra tierra.

Para el PSOE de Olivares entendemos que siempre hay que ser exigentes en seguir avanzando y mejorando, aunque esta exigencia en mejorar no está reñida con el reconocimiento de los avances y el esfuerzo realizado para que el sector educativo en Andalucía haya ido a mejor.

Los datos lo demuestran:

1117

1118

1119

1120

1121

1122

1123

MANIFIESTO DEL PSOE CON MOTIVO DEL DÍA DE LAS MUJERES RURALES. 15 OCTUBRE DE 2018

El PSOE con motivo de la celebración del Día de las Mujeres Rurales, manifiesta una vez más su firme compromiso con las mujeres que viven y desarrollan su actividad profesional y laboral en el ámbito rural, con sus necesidades y sus reivindicaciones, porque la igualdad de género también tiene que impregnar el medio rural.

Desde el PSOE reconocemos la contribución que vienen llevando a cabo las mujeres en el desarrollo y progreso económico de nuestros pueblos, por favorecer e impulsar la sostenibilidad no sólo económica sino social, cultural y poblacional de las zonas rurales. Porque reconocer el trabajo y la aportación de las mujeres rurales es ante todo una cuestión de justicia.

Son múltiples los retos a los que nos enfrentamos todos para defender nuestro entorno rural, no sólo desde el punto de vista de protección y sostenibilidad medioambiental, sino sobre todo en la sostenibilidad poblacional de nuestros municipios del medio rural, y en este gran reto no podremos avanzar sin tener en cuenta el papel imprescindible de las mujeres.

Apostamos por la igualdad de oportunidades y el progreso del medio rural, por ello abordamos las diferentes políticas dirigidas a la mejora y sostenibilidad del mismo, siempre con perspectiva de género y con la propia mirada de las mujeres del medio rural.

No habrá desarrollo del medio rural sin la contribución y participación de las mujeres en todos los ámbitos y en especial en la actividad económica, en el emprendimiento en diferentes sectores como, la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria, el turismo, el comercio sostenible, la artesanía, el ocio, así como en proyectos relacionados con la innovación y la investigación. No podemos olvidar la importancia que tiene el relevo generacional para evitar el despoblamiento, y específicamente el relevo de género en todos los ámbitos de la vida rural, que hoy por hoy continúa estando masculinizado.

Porque defendemos la igualdad, defendemos que las mujeres en el medio rural tengan los mismos derechos que las mujeres de las zonas urbanas, en el acceso a los diferentes servicios públicos para la atención de sus necesidades y las de sus familias, en la atención contra la violencia de género, en la incorporación e inserción en el mundo laboral junto a la potenciación del emprendimiento, en medidas para la conciliación de la vida laboral y personal, en el reconocimiento de iguales derechos en el marco de las explotaciones agrarias y ganaderas, en definitiva, estableciendo la visión de género en todas aquellas políticas dirigidas al medio rural, con el objetivo prioritario de mejorar la calidad de vida de la población rural en general y de las mujeres en particular.

Es preciso recordar que la aprobación de la Ley de Titularidad Compartida con el anterior Gobierno Socialista, tan demandada por las asociaciones y colectivos de mujeres del medio rural, ha significado un paso muy importante y necesario en la modificación de las estructuras agrarias, al reconocer la equiparación de derechos de las mujeres en el sector agrario, el reconocimiento de su trabajo y la protección de la Seguridad Social.

En este sentido, desde el PSOE y desde el Gobierno Socialista de España, seguiremos trabajando para la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, para garantizar los derechos de las mujeres junto a su empoderamiento en el entorno rural, por incrementar su presencia y participación activa en los distintos órganos de dirección de empresas, cámaras agrarias, de comercio, cooperativas, entidades sindicales y organizaciones profesionales, entre otras.

Hacer visibles y reconocidas a las mujeres del medio rural, es nuestro compromiso y ahí nos sumamos al trabajo que las organizaciones de mujeres de carácter progresista vienen llevando a cabo, en defensa de la igualdad de derechos, así como por transformar y mejorar las condiciones y calidad de vida en el medio rural.

15 de Octubre de 2018.

1116

TRABAJANDO POR NUEVAS INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS EN NUESTRO PUEBLO

Otro de los retos a los que se enfrentó el PSOE de Olivares cuando accedió al gobierno municipal de Olivares en 2007 era la de dotar a nuestro pueblo de mejores infraestructuras deportivas, que fuesen adecuadas a una sociedad moderna.

Desde entonces el gobierno municipal socialista, con nuestro Alcalde, Isidoro Ramos, a la cabeza, se han construido nuevas pistas de baloncesto, se construyó un nuevo Pabellón de Deportes, se remodeló completamente el Estadio Municipal de Fútbol, se han remodelado varias pistas polideportivas que se encuentran junto a parques y zonas verdes.

El proyecto más importante que ha puesto en marcha nuestro Ayuntamiento en este último año en materia de instalaciones deportivas en Olivares, es la Remodelación completa del Polideportivo Municipal "Illanes":

A.- En el que se está construyendo una nueva Piscina Municipal (con su correspondiente edificio anexo de vestuarios, recepción, cafetería, y otras instalaciones complementarias);

B.- Se iniciará en breve la Fase 2 correspondiente a nuevas pistas de tenis y de fútbol 7.

C.- Se procederá en una nueva Fase a la cubierta de la Piscina Municipal para su uso durante todo el año.

En definitiva, se está invirtiendo cerca de 1 millón de euros, entre financiación municipal y de otras Administraciones como la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía.

Demostramos una vez más que el PSOE de Olivares persigue dotar a nuestro pueblo de los mejores servicios e infraestructuras para la población en general. Igualmente, uno de los objetivos que se persigue simultáneamente es la creación de empleo, ya que el funcionamiento de estas nuevas infraestructuras conllevará nuevos contratos laborales.

1113

1114

1115

MANIFIESTO POR EL 7 DE OCTUBRE: JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

Este 7 de octubre conmemoramos la Jornada Mundial por el Trabajo Decente y el Partido Socialista Obrero Español se une al movimiento sindical para reclamar avances, en nuestro país y en el mundo, en la garantía de un empleo digno y con derechos para todas y todos.

El concepto de Trabajo Decente, acuñado en 1999 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se sustenta en un empleo con derechos, protección social, diálogo social, que sea productivo, con salarios justos, seguridad y salud en el trabajo, prestaciones sociales, y reconocimiento y respeto a la libre sindicación y a la negociación colectiva. Dentro de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, la Asamblea General de Naciones Unidas incorporó el Programa de Trabajo Decente y se presenta así como un objetivo irrenunciable en los años venideros.

En todo el mundo, el trabajo afronta hoy retos ineludibles: la globalización económica, las nuevas realidades en la organización del trabajo, la robotización, la digitalización, nuevos patrones de consumo, el cambio climático y las consecuencias de la Gran Recesión habida en los años pasados. En paralelo, el capitalismo financiero ha acentuado sus perfiles más perniciosos para los trabajadores: movimientos especulativos de capital, paraísos fiscales, deslocalizaciones de empresas, aumento de las desigualdades e incremento de la pobreza como consecuencia de la concentración del capital y del poder.
Ante estos fenómenos, no cabe duda de que necesitamos instituciones fuertes que supongan un contrapoder democrático y equitativo que controle a los poderes económicos y los encarrile en el respeto a la dignidad de las personas y a los derechos que les corresponden de modo inherente.
Al tiempo, junto con unas instituciones democráticas asentadas no debemos renunciar a un sector público fuerte con un amplio peso de las políticas públicas propias del Estado de Bienestar. La sanidad, la educación, la protección y los servicios sociales deben ser más que nunca instrumentos de redistribución de la riqueza opuestos a una visión mercantilista que preconiza su privatización a toda costa. Podemos afirmar que un Estado de Bienestar fuerte es también una garantía de un Trabajo Decente, por las certezas que aporta a los trabajadores y trabajadoras.
En el marco comunitario, los y las socialistas consideramos imprescindible un desarrollo íntegro del Pilar Europeo de Derechos Sociales (PEDS) como mejor garantía para el Trabajo Decente ante una escalada de austeridad, recortes de gasto público, devaluación salarial y pobreza laboral. Consideramos que el deterioro de las condiciones de trabajo, y por tanto, de las condiciones de vida de amplios sectores de la sociedad europea es el campo abonado en el que crece una ola de antieuropeísmo y xenofobia que debemos combatir con todas nuestras fuerzas. El reforzamiento del trabajo decente es, a nuestro juicio, la mejor garantía contra el avance de movimientos de extrema derecha en la Unión Europea.

En nuestro país, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha emprendido desde el pasado mes de junio una senda de reconstrucción del Estado de Bienestar, así como de reversión de los recortes sociales y de pensiones, de retornos a niveles aceptables de protección por desempleo, y de desmantelamiento de los nocivos efectos de las reformas laborales que había practicado la derecha en el poder desde 2011 hasta su salida del gobierno en junio de 2018.

El impulso al diálogo social, a la participación de las Comunidades Autónomas y al consenso político ha supuesto avances en la línea demandada por el trabajo decente: iniciamos una senda de subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 euros en 2020, y se ha logrado un gran acuerdo en el marco del Pacto de Toledo por el futuro de las pensiones.

Queda, no obstante, mucho camino por recorrer y en el PSOE no vamos a renunciar a ello. No queremos terminar sin olvidar la importancia y la urgencia de reformar el Estatuto de los Trabajadores para que nuestro ordenamiento laboral entre en el siglo XXI. En este sentido, consideramos imprescindible avanzar en la reforma del art. 42 en materia de contratas y subcontratas, que supone con su redacción actual una puerta abierta a la precarización de las condiciones laborales; la reforma del art. 84.2 sobre la prevalencia del convenio sectorial; la reforma sobre ultraactividad de los convenios y, de modo apremiante, la necesaria reforma sobre registro de jornada para combatir las horas extras no pagadas o no compensadas.

En relación con esta última, debemos recordar una vez más que un 44% de las horas extras realizadas en el primer trimestre del año 2018, según el I.N.E., no fueron pagadas ni compensadas. Suponen una lacra en el funcionamiento de nuestro mercado de trabajo, suponen un abuso contra los derechos de los trabajadores, impiden la creación de nuevos puestos de trabajo y suponen un fraudo al conjunto de la sociedad al no ser declaradas en el IRPF ni cotizadas a la Seguridad Social. Apelamos a la responsabilidad del conjunto de fuerzas políticas y de agentes sociales para poner fin a esta lacra de horas extraordinarias no registradas y no pagadas, apoyando las modificaciones legales por las que los socialistas apostamos desde hace tiempo, como apostamos y apostaremos siempre por el Trabajo Decente que hoy, 7 de octubre, reivindicamos.